Empiezo este nuevo comentario con la siguiente afirmación: soy absolutamente profana en el mundo de la ópera. Y, sin embargo, debo confesar que me encanta. Poco a poco me voy adentrando en él. Y disfruto con cada nuevo hallazgo. Un nuevo rol que supera a otro que creía inalcanzable, una nueva aria que añadir a mi pueril lista de preferidas...

El lunes pasado asistí (en la retransmisión cinematográfica, ¡ya me hubiera gustado a mi poder estar en Londres!) al estreno de Don Giovanni de Mozart en el Covent Garden de Londres, inicio de la temporada 08-09 de la ROH. Dirigida por el carismático Mackerras, bajo la dirección musical de Antonio Pappano y la brillante puesta en escena de Francesca Zambello.

Os adjunto unos links a algunas críticas de la prensa londinense que, sobretodo, se hacen eco de la retransmisión digital de la señal a salas de cine de toda Europa:

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/reviews/don-giovanni-royal-opera-house-london-924348.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/09/cronicasdesdeeuropa/1220948173.html

El resultado me pareció magnífico. A resaltar el acierto del casting en todos los roles. Fueron muchos los momentos destacables de la retransmisión, la increíble fuerza del Don Giovanni interpretado por Simon Keenlyside, la magnífica contrapartida en el papel de Leporello por parte de Kyle Ketelsen. La jovial Zerlina de Miah Persson. Todo, en definitiva, creo que brilló a una gran altura. La soprano Marina Poplavskaya tuvo algunos problemas debido a un inoportuno resfriado, pero su calidad y profesionalidad salvaron su actuación.

Pero yo recordaré esa noche como la noche que conocí a la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato. Creo que esta mujer merece una mención especial en mi cajón de "cosas admirables". Maravillosa, divertida, brillante como Donna Elvira. Creo que fue "su noche". Se estrenaba en este papel. La responsabilidad era enorme. Londres una de sus ciudades preferidas. Y la hizo suya. Estuvo inmensa.

Pero todavía más maravillosa, divertida y brillante creo que debe ser ella como persona. Os invito a todos a entrar en su blog "Yankeediva". En este original espacio en la red, plagado de amor a su profesión y desbordante sentido del humor, veréis a través de su inseparable cámara fotográfica el mundo de la ópera desde la ventana de su camerino. Todo un paseo por el "backstage" de una Diva de carne y hueso. Impresionante.

http://www.yankeediva.blogspot.com/

Rompe los esquemas de todo aquél que se acerque al mundo de la ópera con prejuicios, creyéndolo aburrido, caduco, encorsetado y prepotente. Todo lo contrario. Está más vivo que nunca. Con la pasión de siempre, las nuevas tecnologías abren las puertas de los templos sagrados a un nuevo público, ávido de todas las emociones que sólo el gran género puede despertar. Aprovechad como yo la posibilidad de acercarse a ella que nos ofrecen las retransmisiones cinematográficas. Enamorarse del género y pisar después un gran teatro será la consecuencia más lógica.